14 de julio de 2011

Aprendiendo Matemáticas en la cocina


Si echamos un vistazo al programa educativo para las matemáticas de Primaria y gran parte de Secundaria, veremos que se reduce básicamente a los siguientes aspectos:
  1. dominar el cálculo mental
  2. manipular medidas de distinto tipo
  3. conocer el lenguaje algebraico
  4. estar familiarizado con la geometría.
Pues bien, todos tenemos en nuestras cocinas material suficiente para lograr que adquieran esos conocimientos, porque:
  1. tenemos fruta, verdura y legumbres para ayudarles a agilizar el cálculo mental;
  2. disponemos de jarras, vasos, balanzas y montones de tarros para practicar con las medidas;
  3. utilizamos recetas que aplicamos a un número mayor o menor de comensales empleando pequeñas ecuaciones para ello; y
  4. guardamos cajas, y recipientes que tienen formas geométricas.
Sólo tenemos que sentarnos con el libro de matemáticas y empezar a adaptar los problemas que plantea a lo que nosotros tenemos en nuestras cocinas. Después entrenaremos al niño en la forma de solucionar cada uno de ellos utilizando el material del que disponemos en la cocina; y por último le pediremos que trate de resolver los ejercicios propuestos por su profesor. Los resultados serán asombrosos!

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